El primer semestre de este año los jóvenes Paola Rebolledo y Johanny Guevara recibieron una importante invitación: representar al Taller de Astronomía del Liceo Polivalente de Chiguayante, donde cursan tercero medio, y a Chile en la "Expocientec 2019", presentando el proyecto "Nuestro Lugar en el Universo", que junto con explicar el Sistema Solar y la Vía Láctea, aborda la contribución de la investigación astronómica en la innovación y desarrollo de tecnologías que han beneficiado a la humanidad.
Un desafío que aceptaron con entusiasmo y la responsabilidad de dar lo mejor de sí para seguir poniendo en alto el nombre de su establecimiento y del país en la feria internacional que se realizó del 3 al 6 de septiembre en Encarnación, Paraguay. Y no se equivocaron, pues, entre 153 proyectos de distintos países que se presentaron, el de origen local ganó y les dio un cupo para participar en un congreso que se realizará el 2020 en México.
La alegría y satisfacción que sienten se mezcla con incredulidad de un logro que no pensaron alcanzar, pues confiesan al unísono que "aunque esperamos obtener algún lugar o reconocimiento, jamás pensamos en ganarnos la acreditación", por lo que están orgullosos y motivados en lo que viene el próximo año, pues quizá los resultados vuelvan a sorprenderlos.
Por eso también es gigante el orgullo de Susana Narváez, profesora de Matemática y Física que dirige el Taller de Astronomía, ya que hubo mucho que investigar y aprender, además de preparar un extenso informe y materiales, pero el esfuerzo hizo posible continuar por una senda de dedicación y éxitos fruto del trabajo en equipo.
Sobre esto, la docente afirma que "Nuestro lugar en el Universo" es un trabajo realizado como taller, en el que han aportado distintos estudiantes, y que forma parte de una historia que comenzó en 2012, cuando ella volvió a trabajar al Liceo Polivalente de Chiguayante, donde muchos años antes estuvo a cargo de la Academia Científica. En 2013 nace el Taller de Astronomía.
El trabajo, siempre basado en la búsqueda de información, investigación escolar y lo aprendido en salidas a terreno o congresos, continuó y así se gestó "Nuestro lugar en el Universo", que en su primera etapa sólo explicaba la Vía Láctea y el Sistema Solar. "Así lo presentamos en 2017 en un congreso en Antofagasta, donde participaron dos alumnas que obtuvieron el tercer lugar. Esto dio una acreditación para participar del evento 'Cientec' en Lima el 2018, para lo que el proyecto se extendió hacia las distintas galaxias y su evolución, nuestro Sistema Solar completo y otros sistemas solares", especifica.
En dicha instancia ganaron el primer lugar en Física y el tercero en el cómputo general de la feria, en la que en total participaron 72 proyectos. Esto les dio el cupo para ir este año a Paraguay. Al respecto, la docente comenta que las alumnas que antes representaron al Taller de Astronomía no podían continuar en el proyecto porque egresaron de cuarto medio, y que sumado al desafío de elegir a los nuevos encargados de presentar el trabajo se sumó tener que presentar uno distinto. La línea de investigación incorporada surgió porque estudiando "nos dimos cuenta que internet, los dispositivos digitales que usamos, son parte de los hallazgos y avances tecnológicos que se han hecho a partir de la investigación en Astronomía, que ha derivado en desarrollos que se han bajado a distintas aplicaciones que han llegado y se han masificado en la sociedad, trayendo múltiples beneficios", afirma la profesora.
"Cuando comenzamos a exponer con los alumnos escuchamos a muchos preguntarse ¿de qué me sirve la astronomía?, ¿en qué me beneficia? Ojalá la gente pueda entender que gracias a esta disciplina y sus desarrollos tenemos la tecnología que usamos cotidianamente", afirma. Además cree que lo fundamental de aprender sobre estos temas es que "vivimos en mundo científico y tecnológico. Estamos involucrados en nuestra vida diaria, todos los avances son gracias a la ciencia y ésta va a seguir avanzando, y no nos podemos quedar atrás sin conocerla ni entenderla".
Pero para la docente la necesidad de crear nuevas instancias y herramientas de educación radica sobre todo en que en el currículum escolar los contenidos astronómicos son acotados, la Vía Láctea y el Sistema Solar, y que aunque se puede esperar que los niños no lo sepan, advierte que se ha encontrado con muchos adultos que creen, por ejemplo, que nuestra galaxia es la única. "Pero el Universo es infinito, hay mucho por conocer y queda mucho por descubrir", finaliza, con el anhelo de que más niños y jóvenes participen en actividades como su taller, e instando a educadores y científicos a generar más espacio de difusión del conocimiento.
Un desafío que aceptaron con entusiasmo y la responsabilidad de dar lo mejor de sí para seguir poniendo en alto el nombre de su establecimiento y del país en la feria internacional que se realizó del 3 al 6 de septiembre en Encarnación, Paraguay. Y no se equivocaron, pues, entre 153 proyectos de distintos países que se presentaron, el de origen local ganó y les dio un cupo para participar en un congreso que se realizará el 2020 en México.
La alegría y satisfacción que sienten se mezcla con incredulidad de un logro que no pensaron alcanzar, pues confiesan al unísono que "aunque esperamos obtener algún lugar o reconocimiento, jamás pensamos en ganarnos la acreditación", por lo que están orgullosos y motivados en lo que viene el próximo año, pues quizá los resultados vuelvan a sorprenderlos.
TRABAJO EN EQUIPO
Ambos reconocen que ingresaron al taller extracurricular sin conocer mucho sobre Astronomía y fueron convidados a presentar un proyecto que va en su tercera generación y había nacido antes que se involucraran, por lo que debieron estudiar durante tres meses por varias horas diarias para prepararse y saber claramente todos los detalles del contenido para responder bien las preguntas que serían parte de las pruebas, y a contratiempo, ya que la "Expocientec" sería en noviembre y se adelantó.Por eso también es gigante el orgullo de Susana Narváez, profesora de Matemática y Física que dirige el Taller de Astronomía, ya que hubo mucho que investigar y aprender, además de preparar un extenso informe y materiales, pero el esfuerzo hizo posible continuar por una senda de dedicación y éxitos fruto del trabajo en equipo.
Sobre esto, la docente afirma que "Nuestro lugar en el Universo" es un trabajo realizado como taller, en el que han aportado distintos estudiantes, y que forma parte de una historia que comenzó en 2012, cuando ella volvió a trabajar al Liceo Polivalente de Chiguayante, donde muchos años antes estuvo a cargo de la Academia Científica. En 2013 nace el Taller de Astronomía.
LOGROS DEL TALLER
El que ahora es el laboratorio donde trabaja con los 12 alumnos que participan del taller, lleno de materiales, fotos y maquetas, antes era una sala vacía, recuerda. "Comenzamos trabajando el Sistema Solar y como a los estudiantes les costaba comprender las diferencias de tamaño, distancias y dimensiones, nos propusimos diseñar y crear un Sistema Solar a escala", comenta Narváez, el que está colgado en el techo para ambientar la sala.El trabajo, siempre basado en la búsqueda de información, investigación escolar y lo aprendido en salidas a terreno o congresos, continuó y así se gestó "Nuestro lugar en el Universo", que en su primera etapa sólo explicaba la Vía Láctea y el Sistema Solar. "Así lo presentamos en 2017 en un congreso en Antofagasta, donde participaron dos alumnas que obtuvieron el tercer lugar. Esto dio una acreditación para participar del evento 'Cientec' en Lima el 2018, para lo que el proyecto se extendió hacia las distintas galaxias y su evolución, nuestro Sistema Solar completo y otros sistemas solares", especifica.
En dicha instancia ganaron el primer lugar en Física y el tercero en el cómputo general de la feria, en la que en total participaron 72 proyectos. Esto les dio el cupo para ir este año a Paraguay. Al respecto, la docente comenta que las alumnas que antes representaron al Taller de Astronomía no podían continuar en el proyecto porque egresaron de cuarto medio, y que sumado al desafío de elegir a los nuevos encargados de presentar el trabajo se sumó tener que presentar uno distinto. La línea de investigación incorporada surgió porque estudiando "nos dimos cuenta que internet, los dispositivos digitales que usamos, son parte de los hallazgos y avances tecnológicos que se han hecho a partir de la investigación en Astronomía, que ha derivado en desarrollos que se han bajado a distintas aplicaciones que han llegado y se han masificado en la sociedad, trayendo múltiples beneficios", afirma la profesora.
DIFUNDIR Y EDUCAR
Con bastante tiempo de vínculos y trabajo con proyectos científicos, especialmente Astronomía, y participación en actividades, Susana Narváez reconoce el valor del proyecto y otras iniciativas que han generado, pero sobre de la importancia generar de las acciones que acerquen la ciencia, ojalá desde la infancia. Esto, porque reconoce el desconocimiento que hay en la población."Cuando comenzamos a exponer con los alumnos escuchamos a muchos preguntarse ¿de qué me sirve la astronomía?, ¿en qué me beneficia? Ojalá la gente pueda entender que gracias a esta disciplina y sus desarrollos tenemos la tecnología que usamos cotidianamente", afirma. Además cree que lo fundamental de aprender sobre estos temas es que "vivimos en mundo científico y tecnológico. Estamos involucrados en nuestra vida diaria, todos los avances son gracias a la ciencia y ésta va a seguir avanzando, y no nos podemos quedar atrás sin conocerla ni entenderla".
Pero para la docente la necesidad de crear nuevas instancias y herramientas de educación radica sobre todo en que en el currículum escolar los contenidos astronómicos son acotados, la Vía Láctea y el Sistema Solar, y que aunque se puede esperar que los niños no lo sepan, advierte que se ha encontrado con muchos adultos que creen, por ejemplo, que nuestra galaxia es la única. "Pero el Universo es infinito, hay mucho por conocer y queda mucho por descubrir", finaliza, con el anhelo de que más niños y jóvenes participen en actividades como su taller, e instando a educadores y científicos a generar más espacio de difusión del conocimiento.