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Presidente de EFE confirmó inicio de estudios para extensión de Biotrén a Lota y Penco
El presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, EFE, Pedro Pablo Errázuriz, confirmó que ya comenzaron los estudios para la extensión del Biotren a Lota y Penco.

Al respecto, Errázuriz ratificó a El Sur que “los estudios ya se iniciaron, incluso ya pasamos de la ingeniería conceptual a la básica en el caso de Lota. En el caso de la extensión hacia al norte, a Penco, ya empezamos con la ingeniería conceptual y eso se va a contratar en los próximos meses".

De acuerdo al mismo medio, ambos estudios tienen un costo cercano a las 5 mil UFF y se estima que su construcción podría comenzar en tres años más, dependiendo del avance que tengan las obras del nuevo puente ferroviario, que debería iniciar sus trabajos durante el próximo años.

"Yo estimo que nos demoramos cuatro años en construir el puente; por lo tanto, si parten las obras el próximo año, debería entrar en operación en 2025 junto con la extensión hacia Lota. La construcción del puente es más lenta, entonces la idea es que dos años antes de que finalicen los trabajos podamos empezar a construir la extensión de la vía, porque esos son trabajos mucho más fáciles, porque la vía está y sólo hay que hacer mejoramientos", detalló Errázuriz.

En cuanto a los efectos de la pandemia por Covid-19, el presidente de la compañía estimó que hoy sólo están movilizando al 35% de la cantidad de pasajeros que utilizaban el tren antes de marzo.

"En total, estimamos un impacto de $20 mil millones hasta fin de año, lo que es una cantidad gigante. Hemos hechos esfuerzos muy grandes para la revisión de contratos y tenemos empresas que están dispuestas a ir mucho más de lo normal por un periodo para hacer un esfuerzo; el equipo ejecutivo, estamos hablando de 76 personas, también han hecho un esfuerzo en reducir sus ingresos en 20%. Todos estamos haciendo esfuerzos para poder demostrar mejores resultados, sino también un compromiso de todos, así que estimamos que prácticamente la mitad de las pérdidas las vamos a recuperar en la reducción de sueldos de los ejecutivos y la revisión de contratos", contó Pedro Pablo Errázuriz.

Pese a esto, aseguró que los proyectos que están considerados para la Región siguen su curso con normalidad. Entre ellos, la llegada de nuevos trenes para el servicio del Biotrén y el Corto Laja, los que deberín comenzar a llegar a fines de este año e iniciar la operaciónn total de los 13 nuevos coches dentro del primer trimestre de 2021.

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