Un violento incidente se registró al interior de un centro asistencial municipal de Talcahuano, donde un individuo agredió a guardias y generó destrozos provocando bastante preocupación por parte de los mismos usuarios y los trabajadores.
Según la información proporcionada por la casa edilicia chorera, la trifulca se registró en el Sapu Los Cerros, cuando un hombre que acompañaba a una usuaria se molestó y las emprendió en contra de los trabajadores para luego atacar a los guardias, quienes resultaron lesionados y se necesitó la concurrencia de Carabineros.
De lo sucedido, el alcalde Henry Campos de Talcahuano expresó que "la noche del lunes una paciente llegó a atenderse al recinto y cuando iba a ser trasladada al Hospital Higueras llegó un hombre, que sería un cercano, pidiendo verla, lo que no fue permitido por el protocolo covid-19. Este individuo se descompensó y ofuscado comenzó a intentar a agredir a funcionarios.
Recalcó que "tuvimos a los guardias de seguridad con lesiones leves al igual que Carabineros. También hubo daños materiales a nivel de mobiliario y vamos a presentar una querella por este tipo de conducta violenta".
Preocupación
Del tema, Gabriela Torres, presidenta de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam) indicó que "lamentamos lo sucedido en el Sapu y tenemos entendido que solo resultaron heridos los guardias de seguridad, que por cierto no están amparados por la ley que sanciona agresiones y amenazas a funcionarios de la salud".Agregó que "me parece bueno que los municipios, como el caso de Talcahuano, tome cartas y continúe un proceso judicial, para sancionar a las personas que incurran en estas conductas que terminan afectado al servicio y la seguridad de pacientes junto a los funcionarios".
De la violencia contra los trabajadores, apuntó que "efectivamente algunas veces se trata de pacientes, pero en general los hechos más graves son protagonizados por delincuentes heridos que concurren a esos centros pidiendo atención con exigencias que no corresponden, lo que conlleva a estos incidentes. Incluso hemos tenido enfrentamientos entre bandas y es importante que esos delitos se persigan".