Preocupación existe en Curanilahue, debido a que luego de haber dejado atrás la cuarentena, en los últimos días se ha registrado un nuevo aumento de casos activos por contagio de Covid-19, la situación ha generado que las autoridades deban reforzar las fiscalizaciones los fines de semana.
La comuna minera se encuentra en Fase Dos y a la fecha el número de activos está bordeando los 70 casos. Ayer hubo 14 casos nuevos.
El reciente fin de semana la gobernación de Arauco, Subsecretaría de Prevención del Delito, Carabineros, la Armada y Municipalidad realizaron un operativo de fiscalización con la finalidad de insistir en el llamado de concientizar a los vecinos. "Hemos fiscalizado diferentes sectores de la comuna, ingreso norte, sector Plegarias , sector centro y Piedras Lizas, detectando una gran cantidad de vehículos y familias completas en estos lugares. Se les invitó amablemente a que se retiraran a sus hogares, ya que nuestra comuna se mantiene en Fase 2 o sea, cuarentena los fines de semana y feriados", dijo Luis Ceballos concejal de Curanilahue y representante de la gobernación provincial.
"Si nuestros vecinos no entienden, ya sabemos que ocurrirá. No queremos volver a una cuarentena y pasar las fiestas de fin de año encerrados", expresó.
Las imágenes captadas con un dron de la Subsecretaría de Prevención del Delito, de inmediato generó diversas reacciones por parte de la ciudadanía.
"Que pena ver que la gente no entiende. Vamos para arriba nuevamente en los contagios y no se dan cuenta que así vamos a volver a cuarentena total y nos perjudican a todos", dijo Iris Varela.
Por otro lado "bien el operativo, pero el virus no sale solo sábados y domingos a contagiar. La gente sale a comer helado libremente en el centro de lunes a viernes", expresó Andrea Urra, otra vecina de la comuna.
Sin embargo, según informe del Ministerio de Salud el 73,7% de las personas se contagia dentro de su hogar, reuniones sociales, otro porcentaje en el trabajo.
"Toda esa gente, que se anda recreando estoy segura que tiene un sueldo seguro y no le interesa si nos vamos a cuarentena nuevamente, total los arrendatarios de los locales comerciales siguen cobrando igual, los afectados siempre seremos los mismos, la gente que vive y trabaja en el comercio, que rabia, como tan poca empatía", enfatizo Alicia Betancourt.
Los Álamos también se mantiene en Fase Dos.