Las intensas lluvias de la semana pasada afectaron a una gran cantidad de viviendas, pero también causó estragos en la infraestructura de establecimientos educacionales del Biobío. La ministra (s) de Educación, Alejandra Arratia, visitó la Región y participó del Comité de Gestión de Riesgos y Desastres (Cogrid) efectuado ayer, donde entregó un balance del ámbito educacional tras el sistema frontal pasado y ante el inicio de uno nuevo.
"En la región tenemos 182 establecimientos con daños, son 174 que son escuelas y liceos y ocho jardines infantiles. De estos 182 a la fecha de hoy, hay 81 que tienen daños mayores, una afectación mayor. Esto es en base al reporte que hacen los distintos sostenedores, por lo tanto es un dato que es variable", contabilizó Arratia. Asimismo, informó que son dos las comunas que tienen suspensión sin recuperación; Arauco y Curanilahue, y otras 23 que están con suspensión total de sus establecimientos y que van a tener una recuperación programada para el segundo semestre. "Son 412 los establecimientos que están con sus clases suspendidas, lo que implica una matrícula de algo más de 102.000 estudiantes", detalló la ministra (s).
Daños y recuperación
Arratia señaló que el propósito de estar en el Biobío es interiorizarse en profundidad de los requerimientos que hay respecto a los daños en los establecimientos educacionales. "Nosotros estamos aquí para conversar con las comunidades, ver bien las necesidades en particular desde la perspectiva educacional y en el fondo los arreglos en los establecimientos educacionales para resguardar el adecuado retorno cuando terminen las vacaciones de invierno", precisó la autoridad.Según lo aclarado en el punto de prensa tras el Cogrid, en daños mayores se considera cuando hay más de una sala o un lugar del establecimiento educacional que tiene, por ejemplo, goteras o inundación por algún tipo de desprendimiento de alguna zona de los techos. Por otro lado, los daños menores son cuando hay goteras o filtraciones, pero son más acotadas.
La ministra subrogante aseguró que "tenemos los fondos necesarios para la recuperación. La idea es poder evaluar y tenemos fondos de emergencia. El compromiso es poder acompañar y ayudar a los establecimientos educacionales, aquí se hace un trabajo compartido y por eso también la idea de hoy día es tener reuniones con en este caso las alcaldesas respectivas, para poder conversar, ver bien cuál es la necesidad y cómo abordarla", contó la representante del ministerio refiriéndose a las autoridades comunales de Arauco y Curanilahue, las comunas con más damnificados en el Biobío.
De las tres provincias precisaron que Arauco tiene daño educacional, pero no es la que presenta más escuelas con daño mayor. Esto mismo requiere de un monitoreo, porque las lluvias continúan y las cifras de afectación pueden cambiar, y la continuidad del sistema frontal impide que se evalúen efectivamente los daños.
Urgencias
La ministra visitó en Arauco la Escuela Los Pinos, Horcones y Valle Arauco de Pichilo, mientras que en Curanilahue estuvo en la Escuela Pablo Neruda y Liceo Mariano Latorre.En la primera comuna, la directora de la Administración de Educación Municipal (Daem), Alejandra Gonzáles, explicó que son cuatro los establecimientos con mayor afectación y otras con goteras. Uno de sus casos más complejos es la Valle Arauco de Pichilo, donde una casa que por un deslizamiento podría generar más daño. "Vamos a tener que habilitar un establecimiento en donde podamos trasladar a nuestros estudiantes, porque abordar esa urgencia en este momento no nos van a dar los tiempos. La sugerencia que planteábamos era abrir una escuela de emergencia, pero los tiempos tampoco nos dan, así que vamos a tener que trasladar a los estudiantes a otro establecimiento para resguardar la seguridad de todos", enfatizó la directora.
Reacondicionar un nuevo establecimiento se demora menos, según reconoció Gonzáles, es más viable para que puedan tener a los estudiantes en clases tras finalizar las vacaciones de invierno, el 8 de julio. Finalmente, aseguró que se está trabajando entre todos para generar las condiciones aptas.