Escribe y presiona enter

On
Central hidroeléctrica Llancalil intervendrá el curso de dos ríos
La Comisión de Evaluación Ambiental (Coeva) decidió aprobar ayer, por 10 votos contra 1, la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto denominado “Pequeña Central Hidroeléctrica Llancalil”, una central de paso que pretende construirse en la localidad de Huife Alto, a unos 23 kilómetros de la comuna de Pucón.

La iniciativa tiene proyectado generar 6,9 megawatts de energía interviniendo dos ríos (Llancalil y Liucura), para construir allí tuberías de aducción que encaucen 5 mil metros de aguas a escasos kilómetros de zonas termales ubicadas a orillas del río Liucura; de igual forma que contempla remover 340.000 metros cúbicos de tierra; 38.000 m3 de suelo vegetal y 21,43 hectáreas de bosque nativo (roble, raulí y coigüe).

VOTACIÓN

El proyecto, cuyo plazo de ejecución es de 12 meses, fue aprobado con los votos positivos de la directora del SEA, Andrea Flies y de las Secretarías Regionales Ministeriales de Medio Ambiente; Salud; Economía; Obras Públicas; Agricultura; Vivienda y Urbanismo; Transportes y Telecomunicaciones; Desarrollo Social y Familia; y Energía, la cual fue subrogada por el titular de Economía, Francisco López y no, por Edwin Gudenschwager, que fue inhabilitado puesto que asesoró a la empresa impulsora del proyecto, denominada Inversiones Huife Ltda.

El único voto en contra fue delintendente Jorge Atton argumentando un“riesgo inminente e irreversible al medio ambiente”.

“No existen instrumentos de planificación que definan si el lugar de emplazamiento de la central hidroeléctrica afecta la Zoit (Zona de Interés Turístico Araucanía Lacustre)”, esbozó en su argumento, el Ejecutivo del Gobierno Regional en su intervención.

RECHAZO COMUNAL

“Me preocupa la actitud de los seremis, lo primero es escuchar ala ciudadanía, ese es un principio del Gobierno. Creo que actuaron muy técnicamente y se olvidaron que hay un deber moral que siempre hay que evaluarlo”, afirmó el alcalde de Pucón, Carlos Barra.

“Hicimos todo el esfuerzo apelando a la conciencia y a la responsabilidad de los funcionarios públicos. Pensábamos que iba a primar el bien común, pero aquí se vio que primó el bien de un particular. En absoluto bajaremos los brazos, a partir de mañana iniciamos el camino técnico-jurídico y la movilización social”, señaló Rubén Sánchez, de la comunidad Cayumán Sánchez.

Datos técnicos

El proyecto tendrá una superficie de 4,33 hectáreas de infraestructura. Estará compuesto por dos bocatomas, una en el río Liucura (3.5m3/s) y otra en el río Llancalil (4.2m3/s); tuberías de aducción: en Liucura (3.3mts delongitud) y en Llancalil (1.2mts); una cámara de carga, rápido de descarga, tubería en presión enterrada; una casa de máquinas con dos turbinas, tipo francis; y dos puntos de botaderos (total: 3 hectáreas)

Click para comentar