Escribe y presiona enter

On
Camioneros anuncian un paro nacional tras ataque
El ataque incendiario a un camión ocurrido en la ruta que une Angol y Collipulli, que involucró a una familia de Osorno y en el cual resultó herida una niña de 9 años, "fue lo que rebalsó el vaso", en palabras del presidente de la Federación de Dueños de Camiones del Sur (Fedesur), José Villagrán, quien informó que el gremio resolvió iniciar un paro nacional.

Pasadas las 15 horas, a mitad de una extensa reunión vía Zoom sostenida ayer, los camioneros informaron que llevarán adelante un paro nacional que se concretaría en las próximas horas y tendrá carácter indefinido.

"El paro ya está votado y aprobado a nivel nacional, falta definir cómo lo vamos a hacer", afirmó el dirigente gremial a Emol, detallando que será "desde Arica a Punta Arenas", y "no debería ser más allá del martes, puede ser mañana (hoy) o incluso hoy (domingo), a las 00:00 horas".

El presidente nacional de la Confederación de Dueños de Camiones de Chile, Juan Araya, fue más cauto y reconoció que organizar una movilización a nivel país no es sencillo, considerando las actuales circunstancias.

"Hacer un paro nacional no está tan fácil. Hay que prepararlo, hacerlo con toda la gente, para que puedan organizarse, porque si no salimos de forma espontánea y eso se puede complicar", puntualizó.

Indefinido

Si bien no estaba definido el día ni horario específico para el inicio de la movilización, Villagrán expresó que sería esta semana. Lo que sí está claro, acotó, "es que será indefinido hasta que el gobierno y los parlamentarios de izquierda, centro y derecha entiendan que tienen que aprobar leyes que beneficien a los chilenos y no estar más preocupados del bolsillo personal", recalcó.

"Aquí el gobierno tiene que asumir su responsabilidad. No hemos visto a un ministro del Interior que esté tomando medidas para terminar con la delincuencia, con el terrorismo, con la inseguridad y con asegurar el funcionamiento del Estado de Derecho", agregó.

En lo específico, Villagrán explicó que la forma en que se expresará el gremio es retirando todos los camiones que transportan mercadería y aseguró que se encargarán que otros vehículos que intenten suplir esa función de abastecimiento no puedan hacerlo. "Ahora los camioneros vamos a pedir que nos escuchen", comentó.

Click para comentar