Complicadas se encuentran 6 familias del sector California de Tomé, quienes se quedaron con lo puesto tras un voraz incendio, que la madrugada de ayer destruyó sus hogares generando conmoción entre los vecinos del barrio.
Respecto a la emergencia, el comandante Claudio Retamal del Cuerpo de Bomberos tomecino, expuso que "a eso de las 4.30 horas se recibió la alerta del incendio y en total hubo 7 viviendas afectadas, de las cuales 3 terminaron con daños totales y 4, de consideración".
El control del incendio se prolongó por varias horas debido también a algunos rebrotes del fuego en los distintos domicilios afectados.
"Tuvimos cerca de 10 rebrotes por la gran cantidad de combustible en las viviendas durante en el transcurso de la mañana, entre los cuales hubo un incendio confinado en un subterráneo", indicó el oficial.
Según lo indicado por Bomberos no hubo vecinos ni voluntarios lesionados y al lugar acudieron todas las compañías locales, que tuvieron colaboración de unidades de otras comunas.
Por disposición de Fiscalía la investigación del origen del incendio quedó a cargo de personal de Labocar, quienes realizaron diversas pericias en los inmuebles siniestrados.
Colaboración
En el lugar de la tragedia también llegaron funcionarios del municipio de Tomé, que ya están gestionando las primeras ayudas a las personas damnificadas.De aquello, la alcaldesa Ivonne Rivas precisó que "hubo 7 viviendas con daños importantes y tenemos a 6 familias damnificadas, que corresponden a 16 personas. Los principales afectados se tratan de adultos mayores y desgraciadamente perdieron todo".
Agregó que "también hay una familia que solo utilizaban su inmueble para vacacionar, pero no vivían actualmente en Tomé".
De la ayuda a las personas afectadas, apuntó que "estamos gestionando con Onemi la compra y entrega de materiales de construcción, para que a corto plazo puedan permitir la instalación de una vivienda social. También nos contactamos con Serviu para ver la chance de adquirir un subsidio con asignación directa para aportar en este punto".
Por su parte, Katherine Silva, familiar de una de las casas damnificadas, relató muy afectada que "estamos tratando de sobrellevar esta tragedia. Es difícil hablar porque perdimos una vida entera en recuerdos. Acá vivían mis abuelos y hermanos, pero como se puede ver hubo pérdida total y no se pudo salvar nada. Cualquier aporte nos va a servir y agradecemos a los vecinos".
"Tuvimos cerca de 10 rebrotes en la mañana por la gran cantidad de combustible en las viviendas".