En prisión preventiva quedó este viernes el estudiante de ingeniería de 24 años imputado por el homicidio de Diego Herrera (26), DJ que fue baleado la madrugada del jueves afuera de un local nocturno en Concepción, Región del Biobío.
Luego de escuchar a todos los intervinientes de la causa, el magistrado Marcelo Bustos, del Juzgado de Garantía de Concepción, fue categórico para decretar la prisión preventiva: "Se debe considerar la gravedad de la pena asignada al delito (de homicidio), que ampara el bien jurídico más importante, que es la vida. Además, la forma de comisión, por el dolo del imputado de dispararle a la víctima en el abdomen. Es decir, disparó a media altura; no a las piernas, ni al aire, ni al suelo, disparó a matar".
El relato de la fiscalía
Entre las pruebas que presentó la fiscalía para reconstruir lo que pasó la madrugada del jueves, declararon cinco testigos: tres amigos de Diego, el hermano del imputado y un transeúnte.La fiscal María Belén Kuzmanic leyó esos relatos:
Testigo 1 (amigo): "Diego, un amigo y yo llegamos al Bar Reunión cerca de las 1:40 horas. Nos fuimos a la barra a tomar unos tragos. Eran las 2:40 horas y yo estaba en la caseta donde tocaba otro DJ esa noche y desde allí veo una pelea, y que estaba Diego involucrado con un tipo que no conozco. Fui a separarlos y los guardias se llevaron al tipo afuera del local. Le pregunté a mi amigo qué había pasado y me dijo que ese tipo le había querido pegar... No pasaron ni dos minutos y Diego quiso salir del local con unos amigos y dijo: este hueón le pega a la mina".
Según la persecutora, este mismo testigo aseguró que Diego "no tenía problemas con ninguna persona". Además, comentó que hace tres semanas ambos estaban conversando y su amigo le contó "que mantenía contacto con una chica a quien conocía hace un tiempo, que se juntaban en algunas ocasiones pero comentó que ella tenía problemas. No recuerdo si me dijo que con su ex pololo o su pololo. No me especificó bien el problema, solo me dijo que había un drama con esta persona. Por deducción mía, y por lo que dijo mi amigo esa noche, pienso que esa persona era el tipo que le disparó".
Testigo 2 (amigo): "Adentro del local este sujeto (el imputado) se fue encima de Diego para agredirlo por sorpresa, rajándole la polera y haciendo que mi amigo cayera al piso. Fue así que junto a él y tres amigos más salimos del bar. El tipo que le había pegado a Diego estaba al interior de un auto marca Mazda modelo 3. Luego se bajó y caminó hacia nosotros para encararnos y dijo que iba a sacar una pistola. En ese instante, producto del temor, todos nos comenzamos a mover hacia la acera para protegernos en los vehículos que estaban estacionados".
Testigo 3 (transeúnte): "Veo que desde el lado del Bar Reunión viene caminando en dirección hacia calle Colo Colo un joven (Diego), que queda a una distancia aproximada de dos metros del otro (imputado) y empiezan a insultarse. El tipo va su auto y busca algo en el asiento del copiloto; no sabía lo que era hasta que vi una pistola negra. Y hace el gesto de pasar bala. Empezó a apuntar con su pistola al tipo con quien se insultaba (Diego) y a otras personas que venían atrás y grita: ya pendejos cul... corran todos o si no los mato".
"El joven (Diego) queda solo, corre y se esconde tras un auto marca Chevrolet que estaba estacionado en la vereda. Intenta moverse a la parte delantera del vehículo, y el tipo con la pistola lo sigue apuntando. El joven dio dos pasos hacia la calle quedando descubierto, instante en que el otro tipo se afirma en el maletero del auto, con su mano izquierda apunta y sosteniendo la pistola con su mano derecha le dispara a la víctima. Este corre hacia calle Aníbal Pinto y se cae al suelo. Se levanta, sigue caminando y vuelve a caer".
Testigo 4 (amigo del imputado): "Se que (Maximiliano) tenía una relación complicada con una chica, que llevaban siete años pero siempre peleaban (...) cuando me contaron lo ocurrido supuse que debía tratarse de algo relacionado con la chica, ya que era común que él peleara con alguien por ese motivo"
Testigo 5 (hermano del imputado): "Mi padre me llamó a las 3:50 horas del jueves y me dijo que mi hermano Maximiliano había tenido una pelea carreteando. Le había pegado a un tipo, que al parecer estaba en la clínica. Me enteré de que esta persona era Diego y de que había fallecido. A las 4:50 horas llegaron ellos a mi domicilio. Mi hermano me contó que había tenido una pelea con Diego adentro del Bar Reunión, por la ex polola de Max. Que luego de eso, él se habría ido a su auto y que cinco tipos - incluyendo Diego- salieron detrás de él. Él se subió al vehículo y los otros sujetos comenzaron a pegarle al auto, por lo que se bajó y le dijo a Diego peleemos uno a uno. Sin embargo, los demás también se acercaron a él y en eso mi hermano sacó una pistola y amenazó a Diego con que le iba a disparar. Él le respondió: dispárame, y mi hermano le disparó".
Al finalizar la audiencia virtual, el imputado le pidió la palabra al magistrado, pero este se la negó.
De todos modos, antes que se terminara la reunión por Zoom el joven alcanzó a decir: "Disculpas a la familia de la víctima. Te amo, mamita; te amo, papá. Los amo mucho. Disculpe señor Carlos (padre de Diego), disculpas a toda la familia".