La Fundación María Jesús es una de las primeras entidades de Chile en trabajar en la equinoterapia. Su centro ecuestre inclusivo está ubicado en Chaimávida, donde ofrecen la terapia como un tratamiento de rehabilitación y práctica deportiva.
"Atendemos a jinetes desde los 4 años en adelante, le brindamos a la comunidad una alternativa de tratamiento empleando los caballos como agentes facilitadores y en un abordaje multidisciplinario de las áreas de salud, educación y equitación", comentan. Cuentan, además, con fonoaudiólogo, terapeuta ocupacional, psicólogos, kinesióloga, educadora diferencial, psicopedagogas, entrenadores ecuestres y un cuidador de caballos.
"Si bien nuestro accionar va dirigido a todas las discapacidades, daremos prioridad a quienes tengan necesidades especiales de tipo intelectual o por trastornos del desarrollo, sin excluir ningún sector socioeconómico, mediante el desarrollo de equinoterapia y deporte ecuestre", explican a La Estrella. "En el ámbito deportivo, nos proyectamos como la institución que lidera la equitación para personas en situación de discapacidad en Chile, y de acuerdo a nuestro desarrollo histórico pretendemos continuar brindando la posibilidad de practicar este deporte a personas que no cuentan con los medios económicos suficientes", agregan.
Caballos que sanan
En la equinoterapia, el jinete recibe una terapia planificada de acuerdo a sus necesidades, disfruta de una actividad lúdica, relajante y estimulante para muchos aspectos de su desarrollo. La terapia ecuestre contribuye en forma complementaria al tratamiento de artrosis, obesidad, epilepsias, trastorno del espectro autista, depresión y drogadicción, entre otros."Bakancito", "Trueno", "Elemento", "Cháman" y "Pancho", son los caballos encargados de la terapia y que ayudan a sus queridos pacientes del Gran Concepción.
Para la equinoterapia, los caballos deben ser entrenados y tienen que cumplir con una serie de características específicas, entre ellas, el caballo tiene que ser manso y ágil, debe ser mayor a 5 años y si es macho, debe ser castrado.
Valores
Respecto a la atención es para particulares e instituciones y buscan favorecer mediante atenciones gratuitas al mayor número de beneficiarios. "Para eso, postulamos a financiamiento del Estado y donaciones de empresas, pero a veces no es suficiente. Quienes pueden pagar las atenciones que realizamos por contar con recursos, reciben una beca donde cancelan un valor mensual promedio de $80.000 por 4 sesiones, considerando que el valor real es de $200.000 mensuales.En los últimos dos meses, estuvieron sin poder realizar sus actividades de forma normal producto a las grandes lluvias e inundaciones que ocurrieron en el invierno.
Nuevamente, retomaron sus actividades de forma normal gracias a los aportes realizados por apoderados, personas externas y el apoyo constante e incondicional de profesionales y voluntarios.