Un cadáver de un hombre con múltiples impactos balísticos fue encontrado en el camino a Chome durante la jornada de este domingo, lo que provocó indignación y preocupación en Hualpén. La municipalidad local confirmó que este caso es el tercero en solo dos meses en que aparece un cuerpo sin vida en la misma zona.
El pasado 31 de julio fue encontrado un cadáver en el kilómetro 1.8, el que estaba cubierto de escombros en un sitio eriazo. Posteriormente, el 21 de septiembre se halló un cuerpo en el kilómetro 2.4, el que fue divisado por algunos turistas, en el que se confirmó que tenía impactos balísticos. La situación se repitió este 1 de octubre, con la aparición de un cuerpo masculino con impactos de bala.
Respecto al hallazgo de este domingo, el comisario Claudio Ortiz, de la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI Concepción, manifestó que "a petición de la fiscal de turno de Talcahuano, personal de la BH, acompañado del Laboratorio de Criminalística Concepción, concurre al camino del sector costero de Chome en donde se halló un cuerpo de sexo masculino, en que no tenemos la identidad todavía".
A partir de ello, resaltó que "se están haciendo los peritajes huellográficos y podría ser un ciudadano extranjero. El cuerpo mantiene diversos impactos balísticos. Estamos investigando cuándo se produjeron estos impactos".
Consultado sobre el país de procedencia de esta persona, el comisario dijo que "aún no podemos corroborar la nacionalidad, pero estamos trabajando con el Departamento de Extranjería".
Alcalde
El alcalde de Hualpén, Miguel Rivera, reaccionó con indignación a este nuevo caso de hallazgo de cadáver en una zona conocida de Hualpén por su carácter turístico y deportivo."Es una situación que nos tiene acongojados. Hemos tomado medidas por lo mismo, con coordinaciones con Carabineros y la empresa privada para intervenir en estos lugares", dijo el jefe comunal.
Además, enfatizó en que "hacemos un llamado a la autoridad política para que veamos qué podemos hacer. No he recibido ningún llamado que manifieste una preocupación sobre este tema o de generar una mesa de trabajo".
Señaló que "¿tenemos que esperar que mueran más personas? Ya llevamos tres asesinatos en menos de dos meses".
Rivera remarcó que "esta no es una responsabilidad solo de la Municipalidad de Hualpén. Hemos puesto a disposición por más de $40 millones un vehículo 4x4 a Carabineros, hemos sostenido reuniones con privados para instalar cámaras de televigilancia con recursos municipales. ¿Dónde está la presencia del Estado?".
Sobre el daño a la imagen de Chome y el turismo hualpenino, el alcalde sostuvo que "este es un espacio natural al que va mucha gente a hacer deporte, a practicar trekking, bicicleta, a disfrutar las 2.500 hectáreas de santuario de la naturaleza, pero no puede transformarse en delincuencia ni en impunidad".
Finalmente, dijo que "no vemos ninguna acción. Se están dejando cuerpos botados. El primero fue degollado, el segundo fue acribillado a balazos y ahora nuevamente otro cuerpo acribillado, en que los delincuentes ya están dejándolos en la ruta. La autoridad política tiene que sentarse a definir las acciones inmediatas, que no sean tan a largo plazo", cerró el alcalde Rivera.