Escribe y presiona enter

On
Damnificados temen alzas de precios para reparar sus casas

Atentos a las condiciones de un nuevo frente de mal tiempo se encuentran los vecinos de Arauco y Curanilahue, quienes ya planifican como poder recuperar parte de sus enseres y viviendas dañadas tras comenzar la entrega de los aportes económicos comprometidos por el Gobierno ante la emergencia.

Sin embargo, muchos de los damnificados que ya completaron la ficha Fibe y están recibiendo el bono para enseres temen que producto de la necesidad de toda la población puedan sufrir con alzas de precios en estos momentos tan delicados.

Sobre el tema, Carla Venegas, vecina de Arauco, contó que "a mi hija le entró el agua a su casa y perdió muchos electrodomésticos, algunos muebles, lavadora y refrigerador. Incluso la corriente se llevó toda la leña cubierta que tenían almacenada en la bodega del patio. El agua llegó tan rápido que solo alcanzaron a subir algunas cosas a la mesa del comedor, como colchones o la ropa".

Agregó que "ahora están esperando que les llegue el bono de enseres, pero en las vueltas que ha hecho mi yerno al centro para cotizar ha encontrado todo un poco más caro", comentó, añadiendo que "uno nota ciertas alzas hasta en la comida y ojalá no pase lo mismo con los materiales de construcción, porque hubo gente que realmente terminó con sus casas muy dañadas".

Por su parte, Rosita Osses, vecina afectada por las inundaciones en el sector Juan Benítez Meza de Curanilahue, opinó que "estamos analizando en qué vamos a usar esos dineros, porque perdimos tantas cosas y vamos a preferir lo más importantes para empezar a rearmar la casa".

La curanilahuina añadió que el agua que entró a su vivienda tras el desborde del río "llegaba casi a un metro, entonces lo perdimos todo, con muebles y todo. Nos hemos conseguido electrométricos con familiares y recibido del municipio".

Además, la afectada indicó que prefiere ser cauta antes de efectuar las compras, debido al nuevo temporal que se anuncia.

"Queremos esperar qué pasa con el nuevo sistema frontal para ir a cotizar lo que sea más necesario, porque todavía estamos limpiando y secando todo. Esperamos que no suba el precio de las cosas, porque en estas situaciones siempre pasa eso. Mi vivienda es relativamente nueva, entonces no se vio tan afectada como en otras partes, pero todavía estamos limpiado y secando todo", finalizó.

Reparaciones

Durante la visita del Presidente Gabriel Boric a la Provincia de Arauco, anunció un bono para la compra de materiales que permitirá ayudar a las familias según el grado de afectación de sus viviendas, mediante distintas cantidades de dinero que se depositarán próximamente en la Cuenta Rut.

Respecto a las posibilidades de viajar a otras comunas para conseguir elementos de construcción u otros enseres, Lorena Vallejos, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Curanilahue, sostuvo que "realmente el bono del bolsillo electrónico para materiales no sabemos si alguien ya lo pudo haber recibido, porque fue anunciado hace muy poco. En la ciudad contamos con varias ferreterías grandes, entonces no creo que tengamos problemas de abastecimiento en ese sentido. La gente creo que va a priorizar comprar en la misma comuna, porque la idea de todos es aprovechar al máximo los recursos".

Click para comentar